No ha sido un curso fácil para Jair Amador (Sao Jorge de Arroios, Portugal, 21/08/1989). El central luso de ascendencia caboverdiana se ha tenido que imponer a las adversidades y ha acabado siendo una pieza clave para entender la permanencia del Real Zaragoza en LaLiga Hypermotion después de estar coqueteando con la zona de descenso gran parte de la campaña. Ha sido el capitán general del equipo con Gabi Fernández en el banquillo y uno de los referentes en el tramo final de la temporada.
Pero no siempre ha sido así. Comenzaba su quinto curso en el Real Zaragoza Jair Amador sin contar para el club, que le arrebató su condición de capitán. Pero el central trabajó en silencio para sobreponerse a esta situación, hasta tal punto que el primer entrenador de la campaña del conjunto blanquillo, un Víctor Fernández que no lo tenía en cuenta, acabó utilizándolo de titular. Mismo guión con Miguel Ángel Ramírez: tiró de él en cuatro encuentros de los diez que dirigió, jugando el defensor los 90 minutos en todos los duelos citados pese a que el míster no lo tenía en cuenta.
Con Gabi Fernández, actual entrenador del Real Zaragoza, cambió la situación: Jair Amador ha sido el único futbolista del plantel blanquillo en jugar todos los minutos en los 11 duelos que el técnico madrileño ha dirigido al equipo en esta campaña que dejamos atrás. Y lo hizo siendo muy importante al marcar el gol que dio los tres puntos ante el CD Mirandés (1-0) y uno de los que permitió el empate a dos dianas la jornada siguiente en La Romareda ante la SD Eibar (2-2). Sin esos cuatro puntos, el conjunto aragonés se habría salvado de igual manera con dos puntos sobre el primer descendido, el CD Eldense, pero habría sufrido mucho más por mantener la categoría.
Finalmente, Jair Amador ha finalizado la campaña con 23 partidos ligueros disputados, 18 como titular, y otros dos de Copa: en total, 1.816 minutos en los que ha anotado tres goles y ha dado dos asistencias, unos números más que buenos si tenemos en cuenta su situación a principio de curso y en muchos momentos a lo largo de este. Con estos datos, el central suma 164 encuentros con el Real Zaragoza, al que llegó procedente del Maccabi Tel Aviv israelí hace cinco campañas.
