Aunque el equipo Emart&Soccer “vive en mercado constantemente”, como en alguna que otra ocasión repite Eduardo Llanos, director general de la agencia, la ventana de verano cerró hace unas semanas y a través de David Vila, coordinador de la compañía y responsable de LaLiga y Fútbol Internacional, hacemos un análisis de estos duros meses de trabajo en los que se ha buscado de todos y cada uno de nuestros representados, con independencia de la categoría en la que se encuentran.
El balance “es positivo” porque E&S “sigue en continuo crecimiento a nivel de LaLiga y también en competiciones internacionales. Además, en Primera RFEF nuestros jugadores están posicionados en clubes que pelearán por el ascenso, que tienen el cartel de favoritos desde el arranque de temporada. Es el caso de equipos como el FC Andorra, Cultural Leonesa, SD Ponferradina, AD Ceuta o Real Murcia, entre otros. Nuestra misión es acercarlos todo lo posible al fútbol profesional y en esos clubes lo tienen cerca”.
Echando la vista atrás, hace un año, Abde Rebbach era el único jugador en Primera División. Desde enero le acompaña Carlos Vicente, que destacó desde su incorporación al Deportivo Alavés y hoy es uno de los más importantes de los de Mendizorroza. En el club vitoriano “tienen mucho margen para su crecimiento y están demostrando que con trabajo la recompensa llega. Vamos de la mano desde años atrás y hemos ido dando pasos de la mano hasta alcanzar la mejor liga del mundo. Es la idea de E&S, crecer con nuestra gente, con los que apuestan por nosotros”.
Fue el caso de Abde y Carlos Vicente, pero puede que en el futuro ese paso al frente lo de otros que viene con fuerza: “La irrupción de Jorge Cabello está siendo espectacular, el año pasado debutó en el tramo final y ahora es uno de los más destacados del Levante UD. Jeremy Arévalo tuvo protagonismo con el Racing de Santander y será importante esta temporada, es miembro de pleno derecho de la primera plantilla. A ellos les podemos sumar a Valen Gómez, que ha jugado con la UD Almería en Segunda, Marcos Moreno, que trabajó este verano con el primer equipo del Albacete Balompié y con el filial la campaña pasada hizo 19 goles, y David Carballo, que es uno más en el Racing Club Ferrol en Segunda División”.
También han dado un paso adelante futbolistas como Olaetxea, Chiki, Dorrio, Unzueta y Pablo Vázquez. El primero, pretendido por toda la Segunda División, formará parte de un proyecto con el claro objetivo del ascenso a Primera. En cuanto a Chiki y Dorrio “se han asentado en Segunda después de destacar con AD Alcorcón y SD Amorebieta. En el equipo vasco, de enero a junio, Unzueta hizo cinco goles y ahora está en la SD Huesca, de nuevo en la categoría de plata. Y Pablo Vázquez apostó por bajar un peldaño para firmar por el RC Deportivo en Primera RFEF y ha vuelto siendo uno de los líderes del equipo, un grande que volverá más pronto que tarde a la élite”.
El extranjero es uno de los “puntos fuertes” de E&S y “de los más demandados últimamente por los futbolistas, muchos han visto que es una buena oportunidad para jugar a nivel profesional, mejorar en todos los aspectos”. En un año, la agencia cuenta con siete jugadores más que el anterior en competiciones de fuera, abriendo mercados como Rumanía (Iago López, Ale Díez y Jhon Mondragón) e Irak (Raúl Parra), con Heber Pena en Portugal en un ambicioso proyecto deportivo con el FC Vizela junto a Orest Lebedenko y aumentando el número de futbolistas en Polonia, dónde llegaron Andreu Arasa, Jorge Alastuey, James Igbekeme y Dani Sandoval. Allí siguen Jorge Félix y Ángel Baena.
Polonia se ha convertido en “la segunda casa” de E&S y “no es por casualidad, es trabajo”. Todo porque “llevamos muchos años trabajando allí, tenemos relación directa con todos los clubes de Primera y Segunda, los visitamos mínimo dos veces por temporada y al final eso hace que se genere confianza. Nos preguntan incluso por otros jugadores españoles, nos piden consejo. Cuando los scouts vienen a España, les ayudamos en todo lo posible para que estén en los partidos a los que quieren ir. A todo ello, que nuestros futbolistas han dado un gran rendimiento: Jorge Félix es ídolo en el Piast Gliwice”.
De la ‘legión extranjera’ está destacando especialmente, en este primer tramo del curso, Andreu Arasa. Para Vila “no es una sorpresa” ya que desde las primeras conversaciones que tuvo con el LKS Lodz vio que “era el perfil de delantero que buscaban por su velocidad, la agilidad, la capacidad de hacer gol. Conocemos bien la segunda categoría de Polonia y lo teníamos claro tanto nosotros como el club”.