[:es]Igor Oyono es uno de los jóvenes valores de la cantera Emart&Soccer y del Villarreal CF. La pasada semana participó en un Torneo de Desarrollo de la UEFA para selecciones sub-15 y el delantero tuvo una destacada actuación con la selección española. Hizo tres dianas que ayudaron al combinado nacional a hacerse con el título tras derrotar a Croacia, anfitriona, Chipre y República de Irlanda. Hablamos con él para conocerlo un poco más.
¿Qué tal ha ido la experiencia?
La verdad que la semana que hemos vivido en Croacia ha sido muy bonita. Es un orgullo estar en la selección española y jugar un torneo en el que se ve a jóvenes prometedores, con mucho nivel. Hemos demostrado que en nuestro país tenemos buenos futbolistas jóvenes, pero a todos nos queda mucho todavía. Tenemos que seguir trabajando.
¿Esperabas la convocatoria?
Nunca me he conformado y siempre he trabajado para ello. Y fue la recompensa a todo el esfuerzo. Mi hermano, cuando me citaron, me dijo que lo difícil no era ir la primera vez, era seguir contando. Estoy contento, orgulloso, pero lo importante es mantenerse y esa es mi idea.
Nos vamos a los inicios. ¿Dónde empezaste a jugar?
Yo me inicié en el fútbol sala, en el Arrontegi de Barakaldo, gracias al padre de un amigo mío. De ahí al Dosa Salesianos y desde allí pasé al equipo de fútbol del Barakaldo, donde los hermanos Urkullu me ayudaron mucho. Gracias a ellos pude dar el salto al Villarreal CF.
¿Cómo fue esa llamada?
Pues toda una sorpresa. Era navidad, yo tenía 12 años, y mi madre me dijo que nos íbamos a Castellón unos días, pero no tenía ni idea de que iba a firmar por el Villarreal CF. Cuando llegamos a la ciudad deportiva flipé, no me lo podía creer. Todo fue muy rápido. A la vuelta se lo comunicamos a toda la familia, que había firmado en el Villarreal CF, y fue una gran alegría para todos. Después, mi madre me comentó que hubo interés de algunos equipos con el Danok Bat. Anteriormente había estado entrenando y jugando torneos con el Athletic Club y creo que lo hice bastante bien, pero no me llamaron para incorporarme. Estoy muy agradecido al Villarreal CF, me ha ayudado mucho a todos los niveles.
El cambio a otra ciudad, ¿qué tal?
Pues al principio estaba sólo y fue muy importante para mí la familia de mi amigo y compañero Aitor Landero. Sus padres me llevaban con ellos todos los fines de semana, estuvieron siempre a mi lado. En el segundo año mi hermana dejó el trabajo en Londres y se vino aquí, porque mi madre sigue en Bilbao con mi hermano.
¿Cómo es el día a día?
A las 07:00 nos levantamos a desayunar y luego nos vamos al instituto. Al salir y tras comer tenemos nuestras horas de estudio y una vez finalizadas hay entrenamiento con el equipo. La cena, sobre las 20:30, y luego tenemos libre hasta las 22:45 que nos vamos a la cama. Con la selección cambió poco, porque también tenemos que estudiar.
¿Qué tal el Villarreal CF como club?
De matrícula de honor. Es un club que se preocupa mucho por los jugadores y eso para los jóvenes es muy importante. A mí me ha ayudado tanto dentro como fuera del terreno de juego y mi ilusión es estar los máximos años posibles aquí. Me siento de la mano y ojalá pueda seguir mucho tiempo.
¿Tú sueño para el futuro?
Desde que empecé siempre he tenido la ilusión de jugar en Primera División y trabajaré todo lo que pueda para conseguirlo. También jugar un Mundial, ganarlo ya sería…[:]