[:es]Ian Mackay (A Coruña, 14 de julio de 1986) vive su segunda juventud en las filas del CE Sabadell. Es, a la hora de redactar estas líneas, el guardameta que mayor número de paradas realiza en toda la Liga SmartBank, concretamente suma 95, un porcentaje del 3’17 por partido. Asimismo, es un portero que siempre ha destacado por su habilidad a la hora de atajar penaltis.

Camino de los 35 años, se suma a la frase que afirma que “la edad no es más que un número” y más en el caso de los porteros. “Es una buena señal y demuestra que con trabajo y cuidándose los buenos momentos pueden llegar en el deporte de elite. Intento ayudar al equipo, porque los que estamos en equipos que pelean por la salvación sabemos que cada punto es muy importante, es vital”.

Bien posicionado desde los once metros

Se sonroja cuando tiene que reconocer que “aunque esté ‘feo’ decirlo, los penaltis siempre se me han dado bien y he tenido cierta habilidad a la hora de poder detenerlos”. Su historia comenzó en el RCD Deportivo B: “Paré cinco o seis penaltis en una tanda de la Copa Diputación” y siguió en el primer equipo de la entidad gallega “en un torneo en Vila-real frente al Benfica, cuando paré tres de cuatro ante un rival de campanillas. Son cosas que gusta recordar”.

En Segunda B tenía una media que rondaba un penalti parado de cada tres y reconoce que “tengo la suerte de que casi siempre he podido ganar en las tandas importantes en la Copa o en los play-off de ascenso” y en la memoria están sus intervenciones en las eliminatorias frente al Atlético de Madrid B y la Cultural y Deportiva Leonesa.

¿El secreto? “Intento aguantar lo máximo porque como soy un portero rápido creo que puedo reaccionar bien. Eso te permite poder ver hasta el ultimo momento los movimientos del lanzador, cómo coloca el cuerpo y el pie de apoyo”. Por el contrario, reconoce que con la nueva norma “el tener un pie en la línea nos condiciona muchísimo, sobre todo a la hora de poderte impulsar. Como si no fuera suficiente ventaja el penalti en sí, esta norma es un poco digamos puñetera para los porteros, pero tenemos que aceptar que, al final, el fútbol y sus normas evolucionan hacia el espectáculo”.

Estudio del lanzador y psicología

También confiesa que “todo ha evolucionado y hay mucho trabajo de scouting, porque se estudia mucho incluso hacia dónde lo tiran”. Ian Mackay es, además, de los porteros a los que les gusta hablar con el delantero “intentar ponerle nervioso, decirle que si va a chutar a lo Panenka estaré en el medio… También es psicología y depende del momento que atraviesa el jugador, si lleva goles las últimas jornadas, si está con confianza…”.

Y concluye con una afirmación: “El penalti es todo menos suerte, contrariamente a lo que dice la gente”.

Él demuestra que pararlos es fruto del esfuerzo y de la constante superación.

 

 [:]