Unai Buján, en un duelo de esta campaña con el Barakaldo CF

Del área al quirófano: Unai Buján se gradúa en Medicina

Época de vacaciones, de descansar y de cargar pilas para lo que viene. De muchos movimientos de mercado. Pero para algunos, también de celebración, y no siempre por motivos relacionados con el fútbol. Es el caso de Unai Buján (Barakaldo, Vizcaya, 8 de febrero de 2001), que hace tan solo unas semanas se licenció en Medicina. El atacante del Barakaldo CF y representado de Emart&Soccer ha logrado aprobar la carrera en seis años, el mínimo tiempo que se necesita. Y todo ello, compaginándolo con su otra gran pasión, el fútbol.

“Requiere mucha organización, pero creo que es algo que he hecho bien toda mi vida. Todo el mundo me pregunta si para mi era una carga, pero al revés: lo considero como una vía de escape del fútbol y viceversa. Entrenar me liberaba de los estudios y estudiar me hacía relajarme cuando quizás no estaba pasando por mi mejor momento futbolísticamente hablando”, explica Unai Buján, que nos atiende desde el gimnasio, donde se prepara para llegar en la mejor forma posible a la pretemporada 2025-26. El atacante, orgulloso de lo logrado, tiene claro que ahora quiere estar más centrado en el balompié, pero sin dejar de lado los estudios: nos desvela que tiene pensado hacer un máster online. “Todavía no tengo claro de qué, pero no quiero perder el hábito de estudiar”.

Lo que sí que ha tenido claro Unai Buján desde que tiene uso de razón es que se quería dedicar a la medicina. “Desde pequeño me ha gustado saber el por qué de las enfermedades, siempre me ha llamado mucho la atención el tema de las lesiones, cómo tratarlas. Una vez acabe el fútbol y haga el MIR me gustaría ser traumatólogo; eso es lo que me ha motivado siempre, que mis estudios estén relacionados con el mundo del deporte. Es más, si no entraba en medicia una de mis opciones era fisioterapia”, añade un extremo que en todos los equipos en los que ha estado también ha actuado como doctor improvisado. “Desde que mis compañeros saben que estaba estudiando medicina siempre acuden a mi si tienen alguna dolencia. Si a uno le duele la tripa cuando vamos a entrenar me pregunta qué se puede tomar, por ejemplo. Me ha pasado en todos los equipos en los que he estado desde que empece la carrera”, cuenta entre risas.

Pero él también se ha aprovechado de ello, como no podía ser de otro modo. “Con muchos profesores he conectado a través del fútbol y les he pedido consejo si tenía alguna molestia o me había dado algún golpe. También con el doctor del Barakaldo CF, hablo mucho con él”, reconoce un Unai Buján al que quizás el año que más le ha costado ha sido este que dejamos atrás. “En cuarto y en quinto hacíamos prácticas en alguna asignatura, pero este año ha sido todo de prácticas. La UPV (Universidad Pública del País Vasco) me ha facilitado mucho las cosas, ya que me ha permitido hacerlas por la tarde, cuando lo habitual es hacerlas por las mañanas. Ha sido un esfuerzo grande porque tras entrenar iba al hospital durante seis horas”.

Centrado en el fútbol

Después de seis años intensos en los que reconoce que Emart&Soccer le ha ayudado mucho con la “comprensión año tras año” de nuestro CEO, Eduardo Llanos, y de nuestro representante en la zona del País Vasco Ángel Martínez para poder “cuadrarlo” y seguir su carrera futbolística cerca de su Barakaldo natal con tal de que pudiera seguir yendo a clase, Unai Buján quiere centrarse en el fútbol. “Tenía claro que quería acabar la carrera cuanto antes y centrarme más en el fútbol, tener más libertad horarios y estar más cómodo. Ahora toca cargar pilas en vacaciones y a darle caña a la redonda”, asegura, con el convencimiento de mejorar su rendimiento de esta campaña 2024-25.

“A nivel deportivo, esta temporada ha sido un poco complicada porque no he jugado todo lo que hubiese querido, pero he aprendido a ser fuerte mentalmente. Creo que en el futuro me va a venir muy bien”, indica el, ahora sí y con tan solo 24 años, doctor Unai Buján, que cumplirá su sexta temporada como profesional tras pasar por Sestao River, SD Amorebieta, Osasuna Promesas y su actual club, el Barakaldo CF.