[:es]De Segunda RFEF a Primera División en apenas un año. Es el salto que ha dado Raúl Parra de la mano de nuestra agencia. No ha sido un camino fácil para este zaragozano, pues se tuvo que ir lejos de casa para alcanzar un sueño, algo que no está al alcance de todos aquellos que lo buscan: debutar en la máxima categoría del fútbol español. Hablamos con él sobre su regreso al Cádiz CF, seis meses después de salir cedido al CD Mirandés.

¿Cómo estás viviendo el regreso a Cádiz?

Bien, con mucha ilusión. Tengo muchas ganas de aprovechar la oportunidad que se me ha presentado. Esperando mi momento para entrar en el equipo.

¿Esperaba una vuelta tan rápida al club tras salir cedido en verano?

No, la verdad que no. La idea era coger experiencia, minutos en Segunda División y volver en verano. Pero la lesión de un compañero, al que le deseo una pronta recuperación, hizo posible el regreso. Contento porque es donde quiero estar, en la máxima categoría, y porque me fui cedido para esto.

¿Cómo fue todo?

Muy rápido, pero se me hizo lento. Yo quería que pasara todo cuanto antes, pero tuve que esperar a terminar la primera vuelta con el CD Mirandés.

¿Quién le da la primera noticia?

Jorge Cordero me llama y me dice que existe la posibilidad, me pregunta y le digo que quiero volver. Después se gestionó todo a través de Eduardo Llanos y la agencia.

¿Cómo se ha encontrado al equipo? ¿Y el vestuario?

El equipo está con ganas, animado y convencido de que vamos a conseguir el objetivo. No miramos más allá de ganar partidos. Trabajamos muy bien en el día a día. En el vestuario soy de los más jóvenes, pero desde que subí del filial el año pasado me acogieron como uno más. Es una plantilla de gente muy buena, que ayuda a los que vienen de abajo.

¿El ambiente en la ciudad y en el estadio es tal cual se cuenta?

Sí, aquí los días de partido la gente no para de animar, por eso llevamos tantos resultados buenos en casa. Sentimos el apoyo y no sólo en los partidos, es diario. En la ciudad se vive el fútbol de una manera especial y lo mejor es que en los momentos malos nos sentimos muy arropados por la afición.

¿De qué le sirvió su paso por el CD Mirandés?

Era una etapa necesaria en mi carrera, jugar en Segunda. Es verdad que el año pasado, cuando jugué con el Cádiz CF en Primera, lo hice bien, pero debía tener una cesión para coger minutos y experiencia en el fútbol profesional. Eso es lo que me ha hecho volver tan pronto.

¿Mucha diferencia entre ambas categorías?

Sí, sobre todo en la calidad de los jugadores, que en Primera son de talla mundial. No fallan un pase o un control. Técnica y tácticamente está todo más pulido.

Dejando a un lado lo más reciente, cuando echa la cabeza hacia atrás y ve que hace poco estaba en Segunda RFEF, ¿qué le viene a la mente?

Me acuerdo mucho de mi familia. Salí de casa muy joven y gracias a ellos he podido llegar hasta aquí. Me apoyo mucho en mis padres, en mi pareja y sobre todo en mi hermano, que también ha sido jugador de fútbol. Pienso en el sacrificio que he hecho, porque todas las cosas que se viven no son buenas.

¿Te costó asimilar el paso de la cuarta categoría a Primera?

Es un salto importante y hay que darle valor, pero lo he tratado con naturalidad. Me lo he ganado con sacrificio y esfuerzo. Hay que ser consciente de lo que se ha conseguido y aprovechar la oportunidad. Pero es la recompensa a irte de casa muy joven, a pelear cada día por cumplir un sueño. Hay mucha gente que lo intenta y no lo consigue, porque es muy difícil llegar a Primera o ser jugador profesional.

¿El mejor recuerdo hasta ahora?

El partido del Camp Nou. Es el día más feliz de mi vida deportiva. Jugué de titular, vencimos en un campo que lo normal es perder y esos tres puntos nos sacaron del descenso. Además, hice un buen partido frente a jugadores de talla mundial. Creo que ese partido fue clave para mí, me dio confianza y fuerza.

Una palabra sobre Emart&Soccer

Llevo cinco años en la agencia y destacaría la familiaridad, la cercanía que hay entre todos los que forman parte de la compañía. Es una agencia cercana, en la que todos están muy pendientes de ti, nunca te falta de nada, un trato genial con los agentes con los que he tenido contacto. En mi caso, destacaría el papel de Daniel Fernández, un profesional 10, siempre interesado por lo que nos ocurre a los jugadores, es un loco del fútbol. Y luego Eduardo Llanos y David Vila, que te asesoran muy bien también.

Un sueño por cumplir…

Consolidarme en Primera y que me respeten las lesiones.[:]