Jair Amador: «Hemos conseguido hacer un Maccabi muy compacto y sólido»

El Maccabi de Tel Aviv está muy cerca de reconquistar la Liga de Israel tras tres años de dominio del Hapoel Be’er Sheva. No es el único título que está a tiro para la escuadra macabea: a la Copa Toto conseguida al inicio de temporada también se puede unir la Copa de Israel, en lo que sería un triplete histórico para la escuadra de Tel Aviv. Desde el centro de la defensa de Maccabi, Jair Amador analiza en esta entrevista su adaptación a un fútbol, el israelí, en pleno crecimiento y expansión.

Maccabi está haciendo historia en una temporada sobresaliente en la que, con toda probabilidad, se va a proclamar campeón de Liga. ¿Cuáles son las claves del éxito del equipo?
El míster, Vladimir Ivic, y su cuerpo técnico están haciendo un gran trabajo desde el principio de temporada. Han conseguido que seamos un grupo unido y sólido. Trabajamos mucho el plano táctico y han logrado que juguemos muy compacto. Tenemos muy clara la idea de juego: desde la salida con el balón jugado desde atrás hasta la finalización. El día a día en Maccabi destaca por tener mucho trabajo táctico, pases, movimientos.
Destaca tu rápida adaptación al fútbol israelí. ¿En qué se diferencia o parece al fútbol español?
La gran diferencia es el orden táctico, que nuestro entrenador trabaja mucho. Desde la defensa al ataque. En el caso de Maccabi está casi memorizado, pero sí que ves otros equipos en nuestra liga a los que les cuesta un poco mantener ese orden.
La afición de Maccabi se caracteriza por apoyar sin límite a su equipo. ¿Qué te dicen por la calle?
La afición es extraordinaria. Están en el campo desde primera hora y a la mínima te animan. Son incansables. Llevan Maccabi, el club y su escudo, muy adentro. Dan el máximo y a nosotros nos viene muy bien ese apoyo.
Estás asentado en el centro de la defensa. ¿Cómo crees que debe jugar un central moderno?
Depende mucho del estilo de juego que te pide el entrenador. Ahora, por ejemplo, nos pide mover el balón desde atrás. Pienso que tienes que ser polivalente, pero como central debes ser defensa antes que otra cosa. Primero, debes funcionar muy bien como defensa, luego ya vendrá todo lo demás.
¿Sigues habitualmente el desarrollo de La Liga en España? ¿Qué destacarías esta temporada?
Me ha sorprendido mucho la situación del Real Madrid. La temporada es desastrosa para los jugadores que tiene. Por otro lado, me quedo con el gran curso que están haciendo equipos como Alavés o Betis, que están plantando cara a los de arriba. Son humildes y están peleando por Europa. Y también sigo al Huesca. Están fastidiados ahora. Me gustaría mucho que mantuvieran la categoría. Tienen que seguir sumando sí o sí y, si es de tres en tres, mejor.

El VAR de Emart&Soccer a JAIR AMADOR
1. Jugador al que más admiras: Pepe (Oporto).
2. Jugador revelación de esta temporada: Sergio Canales (Betis).
3. Partido que no olvidarás nunca: el del ascenso del Huesca en Lugo.
4. Comida favorita: huevos rellenos.
5. Canción más pinchada en tu Spotify: cualquiera de Ozuna.
6. Serie favorita: ‘Vikingos’.
7. Red social que no soportas: Facebook no me gusta mucho.
8. App sin la que no podrías vivir: no soy muy de móvil. Ninguna.
9. Videojuego indispensable en una concentración: ninguno. Esa época ya se me pasó.
10. Tu ‘rincón secreto’ en Tel Aviv: me gusta el centro de la ciudad, pero, por ejemplo, me encanta volver por la autopista por la noche y ver el ‘skyline’ iluminado.

Logo FEF
Logo FIFA
Logo Villar Aretio

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR