[:es]Foto: Imanol Lavado | Deportivo Alavés

A base de goles, Abde Rebbach se ganó un hueco en la primera plantilla del Deportivo Alavés. Su extraordinaria temporada en el filial, con ascenso incluido, le sirvió para dar el salto al fútbol profesional, cumpliendo con otro paso de la hoja de ruta que le dibujó la entidad cuando lo firmó. Hablamos con él de los últimos meses, en los que ha pasado de Tercera RFEF a pelear por llevar a los vitorianos a Primera División.

¿Cómo le está yendo la temporada?

De momento bien, estamos dentro de los objetivos marcados al inicio de curso. Estamos en la pelea por el ascenso. Llevamos tres jornadas sin ganar y queremos volver a conseguirlo.

¿Y a nivel personal?

Pues también bien. Empecé jugando y ayudé al equipo cuando me dieron la oportunidad, que es lo que quiero hacer. Estuve unos partidos sin contar con minutos, pero volví a jugar y estoy contento.

¿La lucha por el ascenso parece más complicada esta temporada?

La veo más difícil que en otros años. De los seis primeros en estos momentos, cualquiera puede conseguir las dos plazas que dan el ascenso directo. Va a ser una lucha hasta el final por ser primero y segundo y vamos a luchar por estar ahí.

¿Sus sensaciones en su estreno como profesional?

Mi idea era ayudar en todo lo posible al equipo y lo estoy haciendo. Además, disfruto de cada instante porque cuesta mucho llegar aquí, hay que trabajar mucho. Muy feliz, porque además luchamos por una meta muy bonita como es la llevar al Alavés a Primera División.

El salto de categoría ha sido importante…

Mucho, porque venía de Tercera RFEF. Pero confiaba en mí, tienes que hacerlo para llegar aquí. Me ayudó también la confianza que depositó el club en mí, lo hizo todo más fácil. Yo lo que debía hacer es darlo todo, hacer mi juego y convencer al entrenador, al que le gusté desde el principio.

¿Cómo vivió la pretemporada?

Confiaba en quedarme en la primera plantilla, pero el entrenador no me conocía, no me había visto. Es normal que tuviese dudas. Tenía que verme y cuando lo hizo me comentó que me quedaba.

¿Cómo reaccionó?

Fue un subidón enorme. El entrenador iba llamando uno a uno para comunicar su decisión y a unos eran buenas noticias y para otros no. Hablamos y me comentó que confiaba en mí. Salí del despacho con una felicidad enorme y llamé a mi tío Riadh.

Los goles con el filial le valieron para hacerse con un hueco en la primera plantilla. ¿Se puso nervioso por tener que llegar a 14 tantos?

No, aunque cuando empezó la temporada quería meterlos lo más rápido posible. Luego vi que teníamos un equipo y que debía de jugar para el bloque, así sería más fácil alcanzar el objetivo. Mis compañeros me lo hicieron más fácil, me ayudaron en todo momento y lo pude conseguir varias jornadas antes de acabar el campeonato.

¿Se siente un referente para los chicos de la cantera?

Cuando uno está en la Academia siempre mira a los que han llegado al primer equipo y yo ahora estoy aquí. Pueden pensar que si trabajan duro van a tener la oportunidad de conseguirlo, porque el club confiará en ellos, da oportunidades a los que vienen de abajo. Conmigo están cumpliendo la ruta que me dijeron cuando firmé.

¿Con qué recuerdo te quedas de los vividos hasta ahora?

Son muchos días importantes, pero el del debut quizá. Es el día esperado desde que dice que quieres ser futbolista. La sensación es que te quitas un peso de encima, dices que ya lo has conseguido. Fue en la primera jornada, tenía unos nervios tremendos.

¿Un sueño por cumplir?

Varios, entre ellos subir con el Deportivo Alavés a Primera y representar a Argelia.

¿Qué destacarías de Emart&Soccer?

Pues que han estado a mi lado siempre. Fue la primera agencia que contactó conmigo cuando estaba en el Aurrerá y me ha acompañado en este camino. Ángel siempre está pendiente de mí, de que no me falte de nada. Al igual que Eduardo, que sabe cuándo tiene que llamarte, que es cuando las cosas no te están saliendo bien. Es gente muy cercana. Cuando recibo el interés de alguna agencia siempre digo lo mismo, me quedó con los que me han ayudado desde mis inicios.[:]